Embajadores de la biodiversidad

Embajadores de la Biodiversidad es un proyecto de ciencia ciudadana que nace con el objetivo de conservar el patrimonio genético de nuestra región.

 

Buscamos ‘Embajadores de Semillas’ que quieran cultivar las variedades que tenemos en nuestro Banco de Germoplasma Hortícola en el que conservamos cientos de semillas. Con la colaboración de los Embajadores queremos estudiar los cultivos en sus áreas geográficas de origen gracias a una sencilla recogida de datos durante esos procesos de cultivo. Desde el CITA, queremos acercar a la ciudadanía la información sobre la conservación y gestión de los recursos genéticos.

 

¿Quieres ser Embajador?

 

 

 

¿Quién puede ser Embajador de la Biodiversidad?

 

Buscamos dos tipos de Embajadores: Hortelanos y Centros Educativos con programas de Huerto Escolar.

 

HORTELANOS

Hortelanos que, por diferentes causas, dejaron de utilizar sus propias variedades de semillas y que, ahora, nos ayuden a volver a cultivarlas para transmitir sus conocimientos a futuras generaciones. Los hortelanos son quiénes mejor conocéis el campo y los procesos de cultivo y, por tanto, nos podéis ayudar a una recogida de datos de forma sencilla y muy rigurosa. Convertirse en Embajador de Semillas tiene, entre otros, los privilegios de contactar directamente con investigadoras del CITA, asistir a eventos exclusivos y sobretodo ayudar a la conservación del medio ambiente. Desde la organización del proyecto se proporcionará a todos los interesados semillas y un dossier con los aspectos a tener en cuenta a la hora de evaluar la plantación.
Si eres hortelano y quieres participar, puedes solicitar ser Embajador a través del teléfono 976 875 237 o enviar un correo electrónico a educacion@esciencia.es

 

CENTROS EDUCATIVOS

Si tenéis un huerto escolar o un programa de cultivo de productos hortofrutícolas en vuestro Centro Educativo ya podéis ser Embajadores de la Biodiversidad. Sólo tenéis que tener curiosidad, ganas de aprender y ayudarnos en la recogida de datos (que es un proyecto de ciencia ciudadana) para entender cómo se está desarrollando el cultivo y conocer todas sus singularidades.
Para participar en este proyecto, deberéis rellenar el formulario de inscripción que encontrarás al clickar en la imagen lateral. En este formulario os pedimos una serie de datos de contacto, sobre todo, para saber en qué municipio está vuestro centro.
Una vez que seáis Embajadores, os asignaremos una variedad concreta de cultivo que dependerá de vuestra zona geográfica, no todas las semillas son iguales y ¡ya podréis empezar con el proyecto! Seguro que seréis buenos Embajadores de la Biodiversidad.

 

 

 

 


Embajadores de la Biodiversidad

Un proyecto del CITA en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades