Conservación y control de la viabilidad

El mantenimiento de la viabilidad de las semillas es una función esencial de los bancos de germoplasma que asegura que el germoplasma esté disponible para los usuarios y sea representativo desde el punto de vista genético de la población original.

La longevidad de las semillas está determinada por la temperatura de almacenamiento y el control del contenido de humedad de las semillas, y depende de la especie. De este modo, la longevidad de las semillas aumenta conforme disminuye el contenido de humedad y la temperatura de almacenamiento de las semillas, dentro de unos límites.

Por ello, antes de su almacenamiento las muestras de semillas que conserva el BGHZ se someten a un proceso de acondicionado y secado, utilizando como desecante el gel de sílice, y se conservan en cámaras a una temperatura de -18ºC. Las muestras de semillas se introducen en frascos de cristal transparente con cierre hermético, junto con gel de sílice a modo de indicador, para controlar el estado del recipiente durante el almacenamiento. El BGHZ dispone de tres cámaras de conservación, que suponen una superficie total de 85 m3.

Control de la viabilidad de las semillas

El objetivo del control de la viabilidad es detectar la pérdida de viabilidad durante el almacenamiento, antes de que se reduzca por debajo del umbral para la regeneración (85%). Para el caso de especies locales se puede establecer un umbral más bajo, como el 70%.

También, se realizan pruebas iniciales de viabilidad de las semillas, a fin de conocer la calidad de las mismas, a excepción de aquellas muestras en las que se dispone de pequeñas cantidades de semillas, ya que éstas se dedican en su totalidad a la regeneración. Además, una vez regeneradas las semillas se someten a pruebas de viabilidad antes de su almacenamiento, a fin de detectar problemas durante el proceso de multiplicación y acondicionado.

Para las pruebas de germinación se utiliza para cada especie, o grupo de especies, los protocolos normalizados de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA).

 

Conservacion1